domingo, 10 de febrero de 2008

El destino

¿Creéis en el destino? Yo estoy empezando a hacerlo... pero de una manera poco habitual, como es habitual en mi. "Normalmente" el destino es decir que nuestra vida "esta escrita"... yo he encontrado esa escritura en un sitio poco habitual, el ADN.

Todo nuestro cuerpo, nuestras acciónes y pensamientos, no son más que una serie de reacciones químicas, que funcionan de tal manera que una produce otra y esta otra y asi sucesivamente. Claro está que no sólo unas reacciones químicas desencadenan más, también lo hacen los estímulos, percibidos por nuestros órganos sensoriales. Al recibir un estímulo, lo traducimos en más reacciones químicas, y lo de siempre.

Lo curioso es que, como ya he dicho, nuestro pensamiento también viene dado por estas reacciones. Quizás penseis que en realidad se trata de impulsos eléctricos, cosa que es cierta; pero estos impulsos vienen dados también por reacciones y provocan más reacciones... digamos "dirigidas".

Con esto quiero decir que si una persona en concreto, recibe los mismos estímulos... por así decirlo "en una realidad paralela", siempre reaccionará igual. Es decir, que nuestro código genético marca como vamos a reaccionar en cada momento de nuestra vida, incluso nuestro pensamiento, junto con los sucesos externos que nos rodean.

Una última vuelta de tuerca: lo que nos rodea podría variar, pero, mayormente, los estimulos que recibimos son provocados por otros seres vivos, que a su vez están "programados" al igual que nosotros... en realidad podríamos ver toda la Tierra como un sistema igual al dicho... y por extensión el propio universo. Lo malo es que es una cantidad de datos infinita (cada átomo del universo) que no lo podemos calcular (menos mal)

Lo explicaré de otra manera por si no se entiende. Si yo se la conformación química completa de una persona en un momento dado, si en ese momento ve, por ejemplo, un coche amarillo, yo podría saber que reacción química desencadena eso, y por lo tanto, que reacción provoca. No obstante, el estímulo probablemente cambie su conformación química, por leve que sea el cambio, por lo tanto, si vuelve a ver otro coche amarillo, seguramente la reacción no sea la misma por esto. Vamos, que si tengo el ADN de un zigoto y sé absolutamente todos los estímulos que recibirá, (y conociera a la perfección TODA la biología humana, lo cual de por sí es imposible), podría saber incluso lo que ese organismo pensará en cada instante.

Un símil: Si yo me compro un dado de seis caras perfecto, que al salir de la fábrica tenía el uno hacia arriba, y suponiendo que el resultado que saque en el dado no varie la forma de tratarlo (es decir, que si saque, por ejemplo, un 6, le vuelva a tirar, y sino no), todos los seises que yo saque con ese dado, habrían sido unos si hubiese salido de la fábrica con el seis hacia arriba

Tenemos un destino ineludible, da igual lo que hagáis, lo que estais pensando en este momento, si le volvierais a vivir, lo pensaríais igual... demostradme que me equivoco

20 comentarios:

David dijo...

Todo se puede contrarrestar, siempre partiendo de casos extremos y a partir de ahí, llegando a una generalización. ¿O ponerse en casos extremos de suicidios, accidentes, etc. se seguiría cumpliendo tu maravilloso teorema del destino?

Es como el dado, yendo al caso extremo así un poco a lo absurdo. Hete aquí que estoy en clase, me aburro como una ostra y como conclusión lógica e inmediata decido transformarlo en una canica. Dime tú ahora si la cara va a estar predestinada a quedar igual en todas y cada una de las situaciones, por más que la repitas. La propia composición del entorno va a modificarlo, aunque sea imperceptible a nivel métrico. Es lo que tiene el señor Heisenberg ^^

Qué bonito es el número pi verdad? Eso sí que es destino ^^ (o al menos, algo así decían en los Crímenes de Oxford. Interesante película, sip)

Saludts!

Milú el Bárbaro dijo...

el problema, como dije son las variables externas... pero si las conoces a la perfección, todas y cada una de ellas, sigue funcionando.

Y en casos extremos no veo por qué no iba a funcionar

y en una canica, pues no sería cada cara porque tiene infinitas :P


(Bueno, si te gusta mas, tomalo como un problema "en condiciones ideales", como le gustan a los físicos)

David dijo...

La realidad no son condiciones ideales. Los casos extremos no son condiciones ideales.

Si tengo tiempo, ya intentaré explayarme un poco ;-)

Y los físicos que digan lo que les venga en gana, son seres inferiores. Aunque hay que tener narices para estudiar semejante tostón de carrera... que además es confusa...

Anónimo dijo...

Tu mismo lo dices david, " la composicion del entorno va a modificarlo ". El entorno se ve afectado a su vez por todo....y si las reacciones quimicas y electricas son las mismas siempre que "vuelvas al pasado", tu diseño sera el mismo siempre.

Por ejemplo, quieres tirar una pelota, y el viento te la desvia. Por muchas veces que lo intentes "volviendo al pasado", tu intencion siempre sera tirarla al punto "A", ya que los impulsos electricos y quimicos te impulsan a lanzarla en esa direccion; y el viento Siempre te la desviara de la direccion inicial

Milú el Bárbaro dijo...

Exacto...
y no te metas con los físicos, que te lee mi compañero de piso y te planta un monólogo sobre lo guays que son en comparacion con los ingenieros... quizas haga una entrada comparando carreras :D

(como mola, cuanto comentario xD)

David dijo...

Vamos a ver. El razonamiento de "volver al pasado" me parece no próximo a lo absurdo, sino directamente absurdo como tal.

Partiendo de la física, es imposible realizar viajes en el tiempo. Una cosa es que el tiempo pase más rápido o más lento (leánse paradojas de hermanos gemelos y puñetas similares) y otra cosa distinta es retroceder en el tiempo. Eso dicen, que está por ver, ocurriría al superar la velocidad de la luz. Pero para superar un cuerpo con masa la velocidad de la luz, debería consumir más energía que la que existe en todo el universo.

Por tanto, dejemos de lado viajes en el tiempo.

Explicadme entonces, partiendo de la indeterminación de Heisenberg y de coordinar un numero de particulas que como poco es del orden de 10 a la 23, ¿CÓMO RAYOS pretendéis volver a simular el mismo experimento, exactamente, con las mismas condiciones? ¡La probabilidad es ridícula!

Así pues, lo siento, pero el argumento de los viajes en el tiempo no existe. TODO suceso tiene lugar UNA ÚNICA VEZ, y es IRREPETIBLE (la excepción que tolera la estadística, rararararararararararararararara, sería la excepción que confirmaría la regla)

Así pues, partiendo de que no existen dos procesos iguales, es imposible ser capaces de predecir con un índice de seguridad del 100% absolutamente nada.

¡A gozar!

Milú el Bárbaro dijo...

ya dije que es imposible saber los factores, y realizar predicciones.
La cosa trata sobre que, potencialmente, nuestros actos estan dictados por nuestra bioquímica.

Lo de "volver al pasado" es una manera de hablar, por asi decirlo, no es un caso práctico. Ya sabemos que es imposible que las condiciones se repitan exactamente igual, pero eso no implica que los resultados sean distintos en el mismo experimento (de manera teorica, por eso mismo)

Anónimo dijo...

Madre mia, que guay. David, milu lo explica muy bien.si se pudiese volver al pasado, hariamos lo mismo.

Osease, la frase, " si pudiera volver al pasado y cambiarlo, lo haria" es una mentira como una catedral. Es absurdo el volver al pasado. Pero estamos debatiendo ahora mismo el que si se diera la exacta misma situacion, hariamos lo mismo. Y asi es.

Esto es todo un caso hipotetico. Si se dieran las mismas condiciones, osease, todas las particulas que nos rodean estuvieran exactamente igual que en el anterior caso, nos afectaria de tal forma que actuariamos siempre igual. Ese es el planteamiento del milu sobre el destino. Que todo esta "predefinido" ya.

Imaginate...la reaccion quimica y electrica que produce milu en mi, unida a TODAS las reacciones que me rodean me hace actuar de forma A. El actuar yo de forma A, afectara a todo mi entorno, el cual actuara de una forma "b" distinta para cada parte de mi entorno. A lo que yo respondere de nuevo de forma "c". Y asi sucesivamente, formandose un puzzle y una cadena interminable. Eso nos hace estar predestinados segun el planteamiento de milu.


Lo de que fisica es mejor que ingenieria...en fin

David dijo...

A ver, Milu/Andrés. Ya dije en el primer comentario que si me quisiera poner a contrarrestar tu teoría, me tendría que poner en serio. El post del tiempo era única y exclusivametne para contradecir lo que decía Maniche... y bueno, pudiera tomarse como un principio para contrarrestar lo tuyo, pero desde luego a mucho desarrollar (obviamente, si no existen dos sucesos iguales, es imposible predecir nada...)

En cuanto a lo que me dices Maniche, insisto en la idea. NO SON POSIBLES, por tanto el "y si" no me vale. Reproduce tú algo al 100% de exactitud dos veces. Y entonces hablamos. Pero mientras tanto, no hay nada predefinido. Porque para definir algo, hay que hacerlo una vez. Si cada suceso es único, no se puede definir nada y mucho menos predefinir. Es absurdo.

Mientras tanto, es imposible afirmar nada de que nada se vaya a repetir dos veces. Lo que sucede en un mismo intervalo de tiempo (aunque volvieras al pasado, fíjate tú por donde) sería UNA COSA. Sucede una vez, y siempre en el mismo tiempo. Por tanto, es imposible predecir nada, al menos al 100%. Por eso, insisto, digo, es un principio de contraargumetnación, pero pese a todo sigue siendo vuestra tesis un porcentaje muy alto de casos cierta. De tal manera que para refutarla con un mayor porcentaje , tendría que escribir y pensar cómo explicarme de una manera que... estooo... no me apetece ^^

Y tal. Menudo cacao que he montado en sólo dos párrafos XD. Hale, gozad

Milú el Bárbaro dijo...

si lo haces por llevar la contraria :P

Ya esta todo explicado, no repito

Anónimo dijo...

anda milu, vaya post que te ha salido (espera que me vaya a tomar una birra, a ver si se me aclaran las ideas)

:D

Maniche dijo...

toca actualizar ya ehh

Anónimo dijo...

tienes un paquete para ti en mi casa!

:P

http://www.basar.cat/?p=307

Milú el Bárbaro dijo...

si no pongo hoy la actualizacion, la pongo mañana (es que hoy tengo practicas hasta las 7 :P)

a ver si te vemos por guttburgo, jacme

David dijo...

Lalito lalalá

Milú el Bárbaro dijo...

lo siento, ayer por la noche no funcionaba blogspot cuando fui a escribir la nueva entrada... luego la pongo, sorry :P

Anónimo dijo...

Todo lo que está escrito en el ADN es nuestra circunstancia. Somos una máquina con unos componentes concretos y mesurables. Y no sé si lo que digo es creer o no creer, pero la voluntad, la Voluntad con mayúsculas es la verdadera lucha del hombre, desde que nace hasta que muere, y es el impulso que nos da sentido. La discusión entre determinismo y libre albedrío es quizás el debate más antiguo en la historia del hombre. Yo creo en mi voluntad, que hace que a pesar de mis circunstancias me levante a una hora porque asi lo decido, llame a un amigo o a otro un día cualquiera, elija una carrera y estudie o me tire a la bartola. La única prueba que puedo esgrimir es que yo sé cuando hago algo que está bien o está mal, sin duda alguna, y que razonando he cambiado de opinión en más de una ocasión sobre temas fundamentales. LLegar hasta el infinito en la estructura es lo correcto en un análisis, pero no tenemos aparatos para calibrar nuestra maquinaria. Por lo que el mismo espíritu científico debe llevarnos a preguntar- medir - contestar y comprobar.
Entender la Nada y el Todo,..., es la gran pregunta de la humanidad.
Creer o no creer, pero sin prueba alguna de ninguna de las dos opciones.

Milú el Bárbaro dijo...

A veces, cuando pienso que voy a hacer tal cosa, igual me da por pensar que eso sería lo que estaría destinado a hacer, y voy, y hago la cosa contraria.
Después pienso que quizas estaba, en el sentido explicado, destinado a pensar lo que pensé y por tanto cambiar de idea.

En realidad es un planteamiento teórico sin una repercusion real a mi forma de actuar. Claro que tenemos una fuerza de voluntad, pero eso no quiere decir que no este codificada en nuestros genes :D

Anónimo dijo...

Tampoco quiere decir que lo esté. Por otra parte los genes también tienen "memoria" y están vivos en el sentido de que evolucionan y cambian. Yo prefiero pensar que mi voluntad influye en la evolución del ser humano. Pero es una elección sin razones.
La ciencia es muy pobre aún para explicar apenas nada. El razonamiento sin conocimientos no lleva a nada.

Milú el Bárbaro dijo...

Pero mi fe está en la ciencia... tarde o temprano, se podrá explicar (mientras no nos matemos antes :D)