viernes, 8 de febrero de 2008

Casimiro

Hoy hemos tenido la última clase de física en la ciencia ficción (sight), y me he enterado de dos cosas que me impulsan a escribir esta nueva entrada. La primera es el "efecto Casimir", y la segunda es que para pasado mañana tenemos que tener escritas por lo menos 10 entradas (je je)

Bueno, pues vamos con la entrada... 4, supongo


EL EFECTO CASIMIR


La cosa va de física cuántica y cosas de estas que para mi son ciencia ficción, más que nada porque creerlas es más un acto de fe que otra cosa.
La física cuántica (o algo de esto) dice que en el vacío están surgiendo constantemente partículas que desaparecen unos instantes después. Esto es (o provoca, la verdad es que no lo se muy bien), las "fluctuaciones del vacío". Dichas fluctuaciones, entre otras cosas, son las responsables de que, al excitar un átomo, este vuelva a su estado normal. Esto es la fuerza de Casimir, la producida por las fluctuaciones dichosas.

El tipo este al que se le ocurrió, ideó un experimento para comprobarlo:
Tenemos dos espejos paralelos entre sí, colocados a micras de distancia el uno del otro, aislados en un espacio vacío (vacío es vacío "de verdad", sin aire ni nada), y sin energía (vamos, a 0 ºK)
En este espacio vacío, surgirán fotones, pero entre ambos espejos, sólo podrán estar fotones con una longitud de onda tal que su mitad sea múltiplo de la distancia que hay entre ambas placas, o lo que es lo mismo:
n * (longitud de onda/2) = distancia entre las placas

Esto se debe a que los fotones que cumplan estas condiciones irían rebotando de un espejo a otro antes de desaparecer (resonancia).

Esto produce que en el espacio que hay entre los dos espejos, surjan menos fotones que en el resto del espacio vacío, detrás de ambos espejos, y lo que esto causa, es que los espejos se acerquen entre sí (se acercan una mierda, pero se acercan)

Ahora bien, si en el espacio de detrás de los espejos, lo que tenemos es vacío a 0 absoluto, la energía que hay es cero; pero si los espejos se acercan, esto quiere decir que entre ambos hay menos energía, es decir ENERGÍA NEGATIVA.

Un poco raro, ¿no?

Para sacarnos las castañas del fuego, hay que puntualizar un pequeño detalle en la definición de energía, y es que en el vacío existe una energía igual a la mitad de la energía de un fotón (la energía de las fluctuaciones), con lo cual, la energía resultante entre los espejos no tendría por qué ser negativa.

Aún así sigue habiendo menos energía que en el vacío, donde se supone que esta es mínima... Hay teorías a manta sobre esto, como la de la materia exótica, que es materia con energía negativa, pero todo esto es pura especulación.

(Por cierto, ¿la luz iría más rápido que C en este "supervacío"?)

Pensad lo que queráis... a mi me quedan otros 6 artículos más.

No hay comentarios: