viernes, 8 de febrero de 2008

Un asunto de gravedad

Me siento inspirado, hoy tenemos 2x1

Otro relato del libro este a comentar. Aquí, lo que sucede, es que con un reactor nuclear, un cientifico, sin querer, crea un campo de gravedad 0 sobre la superficie del desierto australiano, de 20 pies de radio... que son unos 6 metros creo.

Como no explican nada de sobre como es generado el campo (hacen bien, porque a ver como lo explicas), pues yo tampoco voy a decir nada; lo único que cuentan es que la energía la proporciona el reactor, y que una vez creado, se mantenía por si mismo.

El interés del relato este es que el paso de una gravedad normal, a una gravedad cero, se produce prácticamente de golpe... lo cual, segun el autor, entrar en la esfera, equivale a escalar una montaña de 4.000 millas (6.400 kilómetros de nada), porque, según dice textualmente: "Para alejar un cuerpo de la Tierra se requiere tanto trabajo como para levantarlo cuatro mil millas contra la barrera de la gravedad normal". (Imagino que se refiera a poner un cuerpo en órbita)

Lo que sucede, por tanto, es que hay un "campo de fuerza" entre la zona de gravedad normal y la de gravedad cero, cosa bastante lógica, pero que nunca se me había ocurrido pensar. Al descubrirlo, se dedican a tirar piedras contra ello, que rebotan, disparar balas, viéndolas atravesar la barrera a cámara lenta, etc.
El autor, explica, además, que dentro de la esfera, la tierra se mantiene unida por su propia cohesión y el aire queda dentro por el propio "campo de fuerza".


Representación artística de la esfera


El problema llega cuando quieren entrar dentro del campo. Para ello usan una especie de vagoneta, tirada por una apisonadora que esta fuera del campo. Aquí es donde el escritor lo lia todo. Según lo que nos cuenta, el esfuerzo requerido para entrar en la esfera, también lo es para avanzar dentro de ella, porque sino, te "caes" hacia fuera de la esfera, cuando esto no tiene sentido porque dentro de la esfera no hay gravedad. El único problema radicaría en entrar dentro, en el cambio brusca de gravedad normal a cero.

No tengo nada que añadir... Arthur C. Clark ya nos lo cuenta todo, solo hay que pensarlo un poco. Bueno, se me ocurre algo que añadir, ahora ya tenemos explicación para los misteriosos campos de fuerza de la "Enterprise"

No hay comentarios: