viernes, 8 de febrero de 2008

El rayo verde

Bueno, ya que me han mandado en clase de fisica en la sci-fi enterarme de porque ocurre el rayo verde (me pasa por preguntar), pues aprovecho y lo explico aqui.



El rayo verde es un fenómeno que se da, al ocultarse el sol, bajo unas condiciones bastante especificas, cuando esta a punto de desaparecer por completo. En ese instante se puede ver un "rayo" verde (aunque pueden ser mas raramente amarillos, azules o violetas). Es muy raro observarlo y debe de ser bastante guapo.

Esto sucede debido a que, al ponerse el Sol, la luz procedente del mismo, tiene que atravesar bastante más atmósfera. Al suceder esto, la luz viaja más despacio, y tiende a curvarse levemente para ir paralela a la superficie de la Tierra. Pues bien, las longitudes de onda más altas (verde, azul, violeta) se pueden curvar más que las más bajas (rojo, naranja), asi que llega un punto, en el que la luz que vemos es sólo la que "ha conseguido" curvarse lo suficiente, es decir, la de longitudes de onda más altas.
Según esto, los rayos deberían ser azules o violetas, no verdes, pero sucede, que los rayos azules y violetas, se "difunden" más que los verdes (por eso vemos el cielo azul).

Pues eso, más información (en inglés) aqui


(jur, espero no haber traducido mal )

No hay comentarios: