viernes, 8 de febrero de 2008

Las armas gauss

En warhammer, las armas Gauss las llevan una especie de androides metálicos despiadados sin alma, llamados necrones, muy avanzados tecnológicamente, que usan armas Gauss (rifles, cañones y estas cosas), de potencia similar a un bólter, pero con la capacidad de dañar cualquier cosa, por resistente que sea.


¡Yaargh! Un necrón empuñando un rifle Gauss

Y, ¿que es un cañón Gauss? Consiste en una serie de electroimanes formados por bobinas metálicas, una detrás de otra. El proyectil ha de ser ferromagnético (vamos, que le afecten los imanes), y el funcionamiento es el siguiente:
Se enciende el primer electroimán, que atrae el proyectil al centro de la bobina. En ese momento, se apaga este imán y se enciende el siguiente, acelerando cada vez más el proyectil a cada paso que damos. Al final, sale disparado a toda leche... ¿a cuanto? Pues parece ser que se está investigando como arma militar y podría ir a velocidades supersónicas, provocando, entre otras cosas, que el metal de la bala se fundiera (acero fundido a más de 300 m/s, guay)


Esquemilla de un cañón Gauss

Los cañones gauss aparecen en tropocientos sitios, como por ejemplo, el Half life, el O-game o el Starcraft (es el arma de los marines, si no me equivoco)



BONUS TRACK

Como la cosa se queda bastante corta (me quedo sin ideas), aprovecho para contar como funciona el silenciador de un arma (no el de Arthur C. Clark, uno que exista). Si no lo habeis leido, os recomiendo primero que os leais la entrada sobre el bólter, ya que explico como funciona un arma de fuego y es requisito necesario para entender esto

Cuando se dispara una bala, los gases generados que provocan la salida del proyectil por la presión, están, obviamente, a alta presión. Al salir por el cañón junto con la bala, la expansión rápida de los gases provoca un fuerte estallido.
Para solucionar este problema, se acopla a la boca del cañón un tubo cilíndrico hueco cuyo interior tiene un volumen 3 o 4 veces superior al del cañón del arma, lo que provoca que el cambio de presion de los gases sea mucho menos brusco evitando asi el estallido.
Obviamente, para un arma "supersónica" no valdría de mucho, porque la mayor parte del ruido se produce por "saltar", la bala, la barrera del sonido




(Por cierto, imagino que el silenciador de un coche o de una moto sea algo parecido... por eso ese ensanchamiento en los tubos de escape, digo yo)



Bueno, y para relajarnos nada como un video-paranoico como este


A pasarlo bien, que mañana tengo examen y otros 3 articulillos... y que estudiar bioquímica, ainss

No hay comentarios: