viernes, 8 de febrero de 2008

Las armas de plasma

En Warhammer 40.000 hay muchos tipos de armas, además del bólter. Una de las más conocidas, son las armas de plasma, generalmente rifles o cañones que escupen plasma destruyendo lo que pillan... aunque se sobrecalientan y tienen fallos de seguridad, pudiendo quemar al tirador que la maneja.


No tengo ni idea de como funcionarán estos artilugios, pero lo que si que sé es como se genera plasma y como se usa para cortar metales, que es lo mas destructivo que se me ocurre y supongo lo más parecido a lo que pretenden mostrarnos en el juego de marras, asi que vamos a ello.



El plasma, cuarto estado de la materia (junto con líquido, sólido y gaseoso) es "gas ionizado", es decir, que sus electrones no están ligados a los núcleos de los átomos, sino que están pululando felizmente... Para los cortes estos, suelen utilizar un gas noble (argón muchas veces) mezclado con algo de hidrógeno.

Los cortes de plasma se suelen utilizar en piezas de un material conductor, normalmente. Hay dos tipos de corte, los de arco transferido y los de arco no transferido:

Arco tranferido:
El "soplete" (por llamarlo de alguna manera), tiene en su interior un electrodo. Se crea entonces una diferencia de potencial entre el electrodo este y la pared de la boquilla del soplete, apareciendo un arco eléctrico (un rayo, a grandes rasgos) que ioniza el gas en cuestión y lo calienta. Ahora se crea una nueva diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a cortar (por eso debe de ser de material conductor), creándose un nuevo arco (el "arco transferido") entre ambas, que sigue ionizando y calentando el gas, que ya no es gas sino plasma. Además, este arco presenta menos resistencia que el primero, desapareciendo por tanto. El plasma es expulsado por la boquilla a toda leche, y a una temperatura de unos 30.000 ºC, incidiendo en la pieza junto con el arco.
Entre ambos funden la pieza a la vez que el plasma, al volver a convertirse en gas, va eliminando los residuos... las "virutas", por así decirlo

Arco no transferido:
La ventaja es que se pueden cortar materiales no conductores, pero es mucho menos potente. Funciona exactamente igual que el anterior, con la diferencia de que no se crea un segundo arco con la pieza, por lo que es un corte "más débil"

En ambos casos, para mantener el arco eléctrico y por el mismo plasma se genera una enorme cantidad de calor. Por ello son muy importantes los sistemas de refrigeración (Será por esto por lo que las armas de plasma se "sobrecalientan")

Además de en Warhammer, estas armas aparecen también en el Halo, por ejemplo (Y ahí si se ve el arco eléctrico de las napias) e imagino que en unos cuantos sitios más, pero no me apetece buscar

Conclusión: Las armas de warhammer, lógicamente, deberían utilizar el segundo tipo de arco, lo que no se sabe como hacen es para disparar el plasma a distancia sin que se convierta en gas... al parecer se supone que disparan una bola de plasma... quién sabe, es en el año 40.000, algo habrán inventado

No hay comentarios: