viernes, 8 de febrero de 2008

El Bólter

Para los profanos de warhammer 40.000, un bólter es una especie de fusil de asalto bastante potente que usan los anteriormente mentados marines espaciales.



Se supone que los bólters son unas armas semiautomáticas que disparan unos proyectiles un tanto especiales, ya que al salir del cañón se autopropulsan (en plan "minicohete"), y además, al impactar, por un sistema de "detección de masa", explotan un instante después de chocar

Lo primero que tenemos que saber, es cómo funciona una bala. Al darle al gatillo, el percutor, que podríamos equiparar a un pequeño martillo en el interior del cañón, en su base, golpea la bala en la parte de atrás, que está llena de pólvora (1), que explota al incendiarse. La explosión genera una presión muy fuerte entre la bala y el cañón, por lo que debe salir disparada hacia delante.


Eso es una bala de bólter

¿A que velocidad saldría la bala? Pues el bólter es un arma semiautomática y las balas son de gran calibre, como en una pistola, asi que seguramente la velocidad sería parecida, 340 m/sg. Pero después de salir la bala del cañón, se activaría la carga principal (6) entrando en combustión y autopropulsando el proyectil, lo que no provoca que se desvia debido a que la bala viene con giroestabilizadores (3) (Coño, es el 41º milenio, nos lo creemos). Además se desprendería un segundo casquillo (2)
Supongamos que la bala alcanza velocidades supersónicas, como las de un rifle de asalto actual, unos 800 m/s, por ejemplo.
Al impactar contra algo, penetra gracias a su velocidad y a la punta de diamante (5), y entonces la "contera detectora de masa" (4), hace que se ponga en marcha el detonador del nucleo de deuterio sólido (7), y el proyectil explote dentro de lo que sea (Mola, ¿eh?)

De todas maneras, el deuterio es un isótopo del hidrógeno, y no se que mas dará que sea deuterio y cómo demonios hacen para que sea sólido... bueno, ya sabemos como son estas cosas

Lo que os venía a comentar en este momento, es que una bala de un subfusil, que saldría disparada a esa misma velocidad, al impactar y atravesar un cuerpo a velocidades supersónicas, por el efecto de "conificación", hace una herida del copón y te destroza los órganos desde dentro, con lo cual no creo que la explosión fuese muy útil.


"Conificación" en un avión de combate supersónico. Los frentes de onda del sonido que deberían aparecer delante, "se desplazan" hacia atrás


Bueno, ya hemos visto como funcionan los proyectiles explosivos de deuterio del bólter, ahora toca decir como funciona el arma en sí.

El bólter, como ya dijimos, es un arma semiautomática, y esto consiste en que el recargado de cada bala es automático, pero que hay que apretar el gatillo cada vez que quieras disparar.
Para que se recargue de manera automática, lo que sucede es lo siguiente: Al salir la bala despedida por el cañón, y expulsarse el casquillo hacia fuera, esa misma energía hace que la siguiente bala sea colocada, desde el cargador, al cañón. Es bastante simple, creo... la única diferencia del bólter con una pistola cualquiera, además de la bala, es que cada vez que apretamos el gatillo, salen 3 o 4 balas, una detrás de otra, estando así a caballo entre un arma semiautomática y una automática de verdad.
De todas maneras, actualmente hay armas así, por lo que su única particularidad radica en el gran calibre de las balas que dispara, asi como en las balas en sí... y no son para tanto, por muy chachis que las quieran pintar.

Menuda decepción, 37 siglos para esto

No hay comentarios: