viernes, 8 de febrero de 2008

Júbilo y Banshee

JÚBILO

Otro Xmen, en este caso, Júbilo, que generaba una especie de fuegos artificiales con las manos. De la tipa esta no conozco casi nada, a parte de lo de la serie de dibujos, pero bueno, dejemoslo en que es de las nuevas y es amiga de lobezno (y luego va de duro por la vida)



Como he dicho, lo que hacía era lanzar fuegos artificiales, asi que vamos a ver como funcionan los mismos.
Un "fuego artificial" consiste en un cartucho con una mecha lleno de, normalmente, pólvora negra. Alrededor de este cartucho hay una serie de "envases", llamados estrellas, llenos de materiales de combustión más lenta, polvo metálico, para producir chispas de metal incandescente, y, para darle color, sodio para obtener luz amarilla, cloruro de calcio para anaranjados, cloruro de estroncio para rojos, cloruro de bario para verdes, hidróxido de estroncio para rojos y cloruro de cobre para los azules.

El cartucho se dispara con un mortero, que además de elevarlo, enciende la mecha, de tal manera, que una vez alcanzada cierta altura, la pólvora explota quemando cada estrella y dispersándolos en distintas direcciones, mientras empiezan a destellear y esas cosas tan chupiguays.
Cambiando la composición, forma y distribución de las estrellas, se consiguen distintos efectos.





BANSHEE

Otro X men, también conocido como Sean Cassidy, irlandés, y que entró en la patrulla a la vez que Tormenta. Sus poderes consistian en lanzar ondas sónicas (vamos, unos gritos del copón) y volar a la velocidad del sonido. Podía controlar la intensidad y al frecuencia de los sonidos emitidos, conviertiéndolos asi en un arma.
En un cómic, un supervillano loco estaba intentando hundir Japón con una especie de máquina provoca-terremotos, creo recordar, y Bashee se puso a gritar a lo bestia para contrarrestrar las ondas emitidas, quedandose sin poderes después de eso.

A mi me daría vergüenza ir así por la calle

Bueno, pues vamos a hablar del sonido... Como ya dije en el post "Silencio, por favor", el sonido es una onda, una serie de contracciones y elongaciones en el medio por el que se traslada y que captamos con nuestro oido. El sonido tiene una serie de magnitudes físicas:
-Longitud de onda: lo larga que es cada onda, cada ciclo
-Frecuencia: el número de ciclos que se dan en un tiempo
-Periodo: el tiempo que tarda cada ciclo en repetirse (al revés que lo anterior)
-Amplitud: la energía de cada onda
-Fase: la posición relativa de una onda y otra (Vamos, que sólo vale cuando hay varios sonidos a la vez)
-Potencia: cantidad de energía producida en un tiempo

Además, el sonido tiene otras características:
-Tono: grave o agudo. La frecuencia es la responsable de ello (altas frecuencias, sonidos agudos: bajas frecuencias, graves)
-Intensidad: fuerte o débil. Viene dado por la amplitud, a mayor amplitud, más fuerte
-Timbre: nos permite diferenciar los sonidos; no suena igual una trompeta que un violín
-Duración: pues eso, duración

Entonces nuestro amigo Banshee lo que controla es amplitud y frecuencia, por lo que parece, asi que vamos a detallar la información sobre ellas.

Frecuencia:


La frecuencia se mide en Hertzios, que indican el número de ciclos de estos en un segundo; y el umbral de audición del hombre está entre los 20 y los 20.000 Hz, por debajo son infrasonidos, y por encima, ultrasonidos.
Como dijimos, esto se traduce en sonidos graves y agudos, lo cual no nos produce ningún percance (aunque los sonidos agudos pueden ser bastante molestos).
No obstante, todos los objetos tienen una "frecuencia de vibración crítica", por la cual, si el objeto en cuestión vibra a esta frecuencia durante un tiempo, se rompe; por eso se pueden romper cristales con la voz, o también por esto, un ejército que camina sobre un puente rompe la marcha y andan desacompasadamente (si van todos a la vez, justo a la frecuencia adecuada, adivinad).
Vamos, que Bashee podría romper cualquier cosa gritando... vamos con la amplitud


Amplitud



La lambda es la longitud de onda, la amplitud es la "altura".

Como dijimos, la amplitud se traduce en "volumen", y es medida en decibelios.
El hombre puede oír desde 0 decibelios (bueno, un poco más, estando cerquita y en silencio ) hasta 140 dB que es el llamado "umbral del dolor" porque... bueno, porque duele. Sin embargo, un oido sano sólo distingue entre un sonido y otro a partir de 3 dB de diferencia entre ambos, además de ser más sensible a unas frecuencias o a otras (ya dije que los sonidos agudos molestan más... y si son suficientemente altos duelen más.
A partir de los 80 dB se pueden producir lesiones, a partir de los 100 dB, sordera, y a partir de los 140 dB, se puede romper el tímpano... acabamos de encontrar para que quiere Banshee gritar fuerte



Pues nada más que añadir, sólo un comentario final sobre los superpoderes: ¿Para cuando superpoderes guays de verdad como el superpoder de poder poner siempre a quien quieras en evidencia, o el de hacer gracia siempre, o el de que la gente imbécil de tu alrededor muera de forma espontánea?

Ale, a pasarlo bien, yo ya he cumplido

No hay comentarios: