jueves, 2 de julio de 2009

¡Varo, devuélveme mis legiones!

Soy un romántico de la historia, y me gusta plantearme "y sis" continuamente y ponerme melancólico con ello.

Por otra parte, también me encanta el Imperio Romano, con lo cual uno de mis "y sis" favoritos es qué hubiera pasado si no hubiera caído este, en el año 1453 cuando Constantinopla fue tomada por los turcos (2206 años después de la fundación de Roma)

El punto clave que marcó el comienzo del futuro declive del Imperio, fue la batalla de los bosques de Teutoburgo, en año 9 d.C. Bien es cierto que la cúspide de Roma fue cien años después, bajo los Antoninos, cuando su extensión fue máxima, la paz fue casi completa y la cultura aún florecía... pero esta batalla lo que marcó fue un cambio en la actitud de Roma...

Bien, situémonos. Acaba de comenzar la era del Imperio Romano, habiendo sido puestos los pilares por Julio César (recientemente asesinado), y habiéndose convertido en una realidad con Augusto.
Su efectivo y capaz gobierno le ha llevado a modificar las bases de Roma, a base de reformas económicas, agrarias, mejoras en la comunicación, obras públicas y demás; cambios que permitieron la permanencia (y prevalencia) del Imperio a lo largo del tiempo.

Las conquistas llevadas por César habían creado un cómodo colchón al mundo mediterráneo, y Augusto se esforzó por continuar esta tarea, aunque mucho más tímidamente; se limitó a alcanzar una frontera segura defendible, y no planteó las guerras con el mero objetivo de aumentar la extensión y poder de Roma (Puesto que Roma ya no tenía enemigos realmente serios)



Alcanzaron pues las legiones romanas el Danubio y el Rhin, las fronteras tradicionales del Imperio... y digo fronteras tradicionales porque nunca jamás se alcanzaría una extensión mayor de forma estable y segura (fácilmente defendible, vaya), y ya nos vamos acercando a la raíz del problema...

Al este del Rhin se encontraban los germanos... los cuales habían amenazado la misma Italia hacía exáctamente 100 años, y que habían hostigado a los galos a luchar contra Roma y alzarse contra ella mientras César trataba de pacificar la región.
Hasta entonces los romanos jamás habían olvidado una guerra, y jamás habían perdonado. Por tanto, las legiones cruzaron el río y comenzaron a pacificar la región.

En principio, la campaña estaba bajo el mando de Druso (entre el 12 y el 9 a.C), un general muy capaz, hijastro de Augusto. Alcanzó en el año 9 el río Elba, pero desdichadamente en un viaje a caballo de vuelta al Rhin, éste tropezó y Druso se mató.

Fue entonces sustituido por su hermano mayor, Tiberio (del 8 al 6 a.C), que había estado luchando en el Danubio. También era un comandante habilidoso y continuó la campaña de forma muy satisfactoria. De hecho, Augusto pretendía hacer que se casara con su hija, Julia, para hacerle heredero del Imperio... pero Tiberio ya estaba casado. Augusto obligó a su hijastro a divorciarse (que era algo bastante común en la época) y a casarse con su hija, cosa que hizo. Sin embargo, parece ser que adoraba a su primera mujer y no podía aguantar a la segunda. Esto le sumió en depresión y se retiró de la campaña al exilio a la isla de Rodas.



Después de esto, Germania se estableció como provincia romana (en el año 7 d.C), después de unos 20 años de ocupación romana. abarcando la extensión entre los ríos Rhin y Elba. Por desgracia, la administración de la provincia fue dejada en manos de un tipo bastante incompetente: Publio Quintilio Varo.

Anteriormente Varo había gobernado la provincia de Siria, de forma bastante corrupta, y ahora en Germania hacía lo mismo. Comenzó a romanizar la región a lo bestia no consiguiendo más que ganarse el odio de los germanos que allí vivían. No tardó en surgir una revuelta. Liderando la misma se encontraba Arimino, un joven germano educado en la misma Roma (de hecho, era "ciudadano" romano).

Éste resultó ser bastante más hábil de Varo, y le condujo junto a tres legiones a una emboscada, en el bosque de Teutoburgo, donde les aniquiló a todos y cambió el curso de la historia. Roma se retiró al Rhin y nunca más trató de romanizar la región.

Bien es cierto que poco después Germánico luchó al este del Rhin con bastante buenos resultados (Y de hecho iba a haber sido el tercer Emperador de Roma, tras Tiberio), pero murió en el año 19 con 34 años. Y también el Emperador Trajano expandió las fronteras romanas más allá del Danubio en el 106... pero nunca más allá del Rhin. E incluso Roma dió un último coletazo en Germania bajo Juliano el Apóstata (Emperador que parecía bastante capàz también) en el 360... pero murió tres años después sin cambiar gran cosa en el Imperio.


Por ello, éste es mi "y si" favorito... ¿"Y si" Druso no hubiera caído del caballo? ¿"Y si" Tiberio no hubiera sido obligado a casarse y divorciarse? ¿"Y si" Varo no hubiera sido puesto al mando de la provincia y no hubiera perdido tres legiones? ¿Habría sido Germania una provincia romana más y hubiera ello evitado el posterior derrumbe del Imperio? ¿Habría seguido Roma su expansión, alcanzando tal vez la frontera del Vístula y el Dniéster, mucho más pequeña que la del Rhin y el Danubio, y por ello mucho más fácilmente defendible? ¿Se hubieran evitado así 1000 años de oscuridad tecnológica y cultural?
Quién sabe...


(Perdón si me ha quedado la cosa muy redundante con tanto Imperio, Roma, Rhin y demás repeticiones, pero estoy un poco espeso para las palabras hoy)

5 comentarios:

Zezena dijo...

Bueno, y si a César le hubiese alcanzado una flecha gala en alguna de sus campañas y la hubiese palmado...

Milú el Bárbaro dijo...

Ahí está mi romanticismo, no me lleva a plantearme esas cosas :D

David dijo...

Bueno, es que si nos ponemos con "y sis", podemos comenzar y no parar. Además, de una manera impresionante. Lo que no entiendo por qué tienes romanticismos con unas cosas y con otras no ;-)

De todas maneras, a mí también me gusta hacer eso de plantearme cómo podrían haber sucedido las cosas si hubiera pasado algo al revés. Me ha gustado la entrada ^^ (y al fin la leo :-P)

Salud!

Milú el Bárbaro dijo...

Pues entiendo mis romanticismos y los de otras personas no, porque yo a mi mismo me entiendo y a otras personas no, fácil :D
(Y ya se que es algo bastante fútil lo de los "y sis" pero eso no quiere decir que no lo haga)

David dijo...

No, a ver. Lo de por qué tienes romanticismos con unas cosas y con otras no. Te pones a matar a personas "menores", pero sin embargo la vena romántica no te permite preguntarte "si" hubiera muerto César.

A eso me refería con romanticismos con unas cosas y con otras no ;-)

Por cierto, vaya caca de planos, que ponen el nombre de Caesaraugusta y no ponen el de Tarraco :-| XD

Jop, a mí de pequeñajo me encantaba el imperio romano... y ahora hace infinito que no leo casi nada de él...