miércoles, 11 de febrero de 2009

The Lion Wars

¿Os habeís fijado en lo que se parecen Star Wars y el Rey León? Estamos ante un clarísimo caso de plagio por parte de Disney, y aquí voy a exponer mis argumentos.



Empecemos con los personajes:

-Simba/Luke: El protagonista indiscutible. Pasa su juventud en el exilio para volver, siendo ya adulto, a enfrentarse a sus temores.

-Mufasa/Anakin-Obi wan: El padre y mentor del protagonista. Asesinado por el malo de la peli. El protagonista busca su justa venganza por ello.

-Scar/Darth Vader-El Emperador: El malo malísmo, no hay duda.

-Rafiki/Yoda: El segundo mentor del protagonista. Vive también en el exilio y tiene poderes chungos.

-Nala/Leia: Ella es quien va a buscar al protagonista pidendo ayuda.

-Timón y Pumba/C3PO y R2D2-Han Solo y Chewacca: El dúo cómico. Ayudan al protagonista en lo que pueden.

-Las hienas/El Imperio-El lado oscuro de la fuerza: Las fuerzas del mal.

-La manada de leonas/La población de la galaxia-La Alianza Rebelde: Felices durante el mandato de Mufasa/la Republica, e infelices bajo el poder de las hienas/el Imperio. Con la ayuda del protagonista conseguirán vencer al enemigo




Vamos con la historia... del Rey León, primero:

Mufasa, el rey y el padre de Simba, muere asesinado por Scar, pero Simba consigue huir. Scar se convierte en el nuevo rey y se alía con las hienas para mantener su yugo de hierro sobre las leonas e imponer su voluntad.
Mientras tanto, Simba se hace mayor en el exilio; y entonces aparece Nala, advirtiéndole de la situación actual y pidiéndole ayuda para luchar contra las hienas. Primeramente Simba duda, pero se encuentra con Rafiki quien le muestra a su padre muerto.
Simba vuelve y con la ayuda de sus amigos, vence a Scar y a las hienas.



Star Wars:

Anakin Skywalker se pasa al lado oscuro, y el Imperio se impone sobre la Antigua República. Obi Wan rescata a Luke, el hijo de Anakin, y se lo lleva al exilio.
Cuando Luke crece, Leia pide ayuda (por medio de R2D2) a Obi Wan para luchar contra el Imperio. Éste le cuenta a Luke que su padre murió a manos de Vader, y se dirigen a la batalla.
Vader mata a Obi Wan, y más tarde, Luke no está preparado y vuelve al exilio en busca de Yoda.
Yoda le instruye y Obi Wan le ayuda más allá de la muerte, gracias a la Fuerza.
Por fin Luke está preparado y se enfrenta a Vader, venciéndole con la ayuda de sus colegas.


Resumen común:

Scar/Vader-Emperador se hace con el poder de la manada/la República al "matar" a Mufasa/Anakin-Obi Wan. Impone un reino de terror con las hienas/el Imperio; y Simba/Luke vive en el exilio. Éste es advertido por Nala/Leia de lo que sucede y quiere que ayude a las leonas/la Alianza Rebelde a luchar contra las hienas/el Imperio.
Primeramente Simba/Luke no está preparado, pero se encuentra con Rafiki/Yoda, que le prepara. Entonces ve a Mufasa/Obi Wan muerto, que le habla, y se decide a luchar contra las hienas/el Imperio.
Al final vence a Scar/Vader-Emperador que muere por la hienas/usar el reverso tenebroso de la fuerza. Y la felicidad vuelve a la manada/galaxia.


Incluso hay escenas parecidas...

-Cuando Timón y Pumba distraen a las hienas para que Simba y Nala lleguen a donde está Scar; es igual que cuando R2D2 y C3PO distraen a los soldados imperiales en la estrella de la muerte, para que Luke y Leia (entre otros) puedan escapar.

-Las ya mentadas apariciones post mortem de Mufasa y Obi Wan.

-Rafiki haciendo artes marciales, lo mismo que el estilo de combate Jedi, que es muy chinorris.

-Al principio Simba piensa que Rafiki es un pordiosero pero no... lo mismo que Luke cuando encuentra a Yoda




No sé, seguramente haya más cosas, pero con eso me basta...
Ale, a pasarlo bien (debería estar estudiando... sight)

11 comentarios:

Banisco dijo...

O dios mio es cierto, todo cierto!, las cinematograficas estan urdiendo un complot para confundirnos y gobernarnos, este es solo uno de los muchos casos que existen. Algun dia yo desvelare las similitudes entre Beetlejuice y Pretty woman.

Kaze dijo...

Algo similar se da en naruto, pero como no te gusta el manga no te aburrire con detalles :P

Anónimo dijo...

No Banisco, las cinematográficas están sólamente cortas de ideas. Los poderes fácticos o fálicos, mmmmm, .... a veces se confunden en la noche ... creo.... , son los que nos pretenden gobernar.

David dijo...

Es que lo de Naruto ya es la rehostia XD

De todas maneras, para qué engañarte, a mí me parece que te ha quedado demasiado forzada la comparación. Por ejemplo, en Star Wars no están esas entrañables canciones Disney con las que el Rey León nos adorna

Milú el Bárbaro dijo...

No se si forzada o no, la cosa es que se me ocurrió 10 minutos antes de escribirlo xD

(Y vale que hay cosas que no encajan demasiado bien, y que habría que hacer saltos temporales para que fuese una comparación más fina, pero ¿qué quieres?, el Rey León y Star Wars...)

Zezena dijo...

No se si tiene que ver con el tema, pero bueno, me suena que la película "Willow", al principio iba a ser el "Hobbit", pero George Lucas no pudo comprar los derechos para realizarla. También he oído que Star Wars estaba basada en una gran parte en "El Señor de los Anillos".

De todas formas, me ha gustado este "The Lion Wars".

Milú el Bárbaro dijo...

Y ya puestos a decir parecidos, James Bond y Jason Bourne :D

Irianesh dijo...

Otro premio!! Te espera en mi blog ;)

Anónimo dijo...

Tambien se parecen Dragon Ball y Naruto

Oh wait...

Kaze dijo...

Recuerda, charla de Sergio el miercoles 4, es decir dos dias en el gregorio =)

Serathiel dijo...

Al ver The Lion King, yo encuentro más (muchos más) parecidos con Hamlet (el de Shakespeare) que con Star Wars. La premisa principal de la historia es casi la misma.

Y si los de Disney le plagiaron algo a alguien (creo que Hamlet es lo suficientemente universal como para considerarlo influencia y no plagio) fue a Ozamu Tezuka, el creador de Kimba, el León Blanco.