domingo, 25 de mayo de 2008

Orgullo friki

Buen día para hablar sobre lo que decidisteis, ¿no?


Aqui debería ir alguna línea introductoria, pero no se me ocurre nada, asi que vamos a ello.
Ser friki... ¿cómo se define? Pienso que cada uno tendrá su propia definición de friki, así que yo os contaré la mía, amenizando de esa manera vuestras insulsas vidas (o no).

Podría decirse que un friki es alguien ajeno a las modas, que pasa de lo que la sociedad marque. Pero yo pienso que es algo más. Un verdadero friki no sólo pasa de las modas mayoritarias, sino de todas; un friki es alguien que hace las cosas que a él le gustan, sin importarle lo que el resto de la humanidad piense.

Me explico. No es no hacer lo que haga la gran mayoría, o tener unos gustos opuestos a ella, o algo así. Es, simplemente, guiarte por tu criterio. En este sentido habría varios "peligros" que desvían a un friki del verdadero frikismo (No me gusta nada esta frase, pero no se me ocurre otra manera de expresarlo):

1) Hacer cosas porque las que hace todo el mundo:
Admitámoslo, la presión social es muy grande, y es díficil verse aislado de modas y chorradas de estas

2) Hacer cosas porque son lo contrario a lo que hace todo el mundo:
Si actuas así (Yo actúo así, lo reconozco), no estás haciendo lo que a tí te gusta porque te guste, sino por llevar la contraria. Es más raro que lo anterior, pero también pasa

3) Hacer cosas porque tu colectivo las haga:
El ejemplo es pertenecer a una "tribu urbana". Es más, los dos mejores ejemplos son otakus y gafapastas (por eso me caen, en general, mal).
-Para muchos otakus (ya se que no todos... MANU) todo lo que venga de Japón significa bueno. Porque sí, sin más motivo. Y luego encima van gritando que son los más frikis del universo... Y UNA MIERDA. La mayor parte de ellos sólo sigue las series que todos los otakus siguen, y critican con toda su alma las series que el resto de otakus critican... vaya originalidad de mierda es esa.
-Los gafapastas, que para quien no lo sepa son algo asi como pseudointelectuales antitendencia que les gustan las cosas modernas y alternativas, por el hecho de no estar reconocidas por la sociedad. Como veis es muy parecido al punto dos, pero con una diferencia. Ni siquiera necesitan pensar ellos mismos que es distinto, porque ellos tienen a sus ídolos encumbrados, y todo lo que digan es bueno (ejemplo: Lars von Trier). Para entendernos, es como si a mí, que me gusta "la Hora Chanante", todo lo que hagan los tíos esos para mí pasase automáticamente a ser lo mejor del universo... y además me metiese con todos aquellos que no tienen mi mismo criterio. Asqueroso. (Estos me recuerdan a la canción esa de "Pero que público más tonto tengo")


Nada más, hacer lo que os gusta sin mirar lo que hace o deja de hacer el resto del universo. Eso es ser friki, y no jugar a rol, leer manga, o usar linux.

A pasarlo bien, os dejo con los Monty Python



(En casa ya os sonará todo esto, lo siento :P)

9 comentarios:

Maniche dijo...

ser friki es mas complicado que todo eso tu chaval, parece mentira...

Milú el Bárbaro dijo...

pues mira que yo no me complico...

Unknown dijo...

Yo creo que un friki es quien descubre un día que el único enemigo a superar para sentirse pleno es él exclusivamente. Y digo sentirse pleno, que no significa sentirse feliz sino capaz. Es el que sabe digerir toda la farsa de la vida sin inmutarse, y cuando tira de la cadena ve que ha merecido la pena esa digestión. Y ve que sigue vivo gracias a lo que sabe aprovechar.

David dijo...

Ehm... cómo me gusta sacar la puntilla XD Imagino que te consideras freak, así pues, si dices que muchas veces vas contra el sistema, por tu propio teorema no lo eres. Lalalito

Bueeeno, y ahora que ya he soltado el comentario estándar, vamos con mi opinión.

Si aplicamos la definición de friki que tiene la sociedad en su subconsciente, un friki estándar es casi cualquier informático que te encuentres. (los veterinarios también son fácilmente englobables en este aspecto, aunque en su caso no es tan general)

Lo siento, pero es que tengo un problema con los informáticos, motivado porque compartimos edificio y todo el campus generaliza como "el edificio de los frikis"

No sé, me considero friki... pues sí, por gustos y aficiones en bastantes aspectos la gente me tildaría como tal. Pero antes que friki, me considero pirado en mi pensamiento... así que no sé qué pensar...

Creo que ni tengo una opinión formada acerca de qué es un friki, ni ninguna de las teorías que he leído me han logrado convencer. Otro día será ^^

Salud!

David dijo...

Por cierto, en las cosas que tienes al margen que odias. Yo gabacho lo escribo con b.

:-P

(pasen las tildes... aunque Adrián, coautor de Pd2, ya ha recibido algún comentario acerca de... Pero las bes... ña)

(Sí, tengo un problema)

Milú el Bárbaro dijo...

si esta con v es porque no se como se escribe... no se si vendrá en algun diccionario :P

y ya se que no soy tan friki (friki segun mi definicion) como me gustaría, pero me esfuerzo :D

Milú el Bárbaro dijo...

comprobado en la RAE, es con b

David dijo...

¿Lo has comprobado en la RAE?

Simplemente impresionante.

Anónimo dijo...

Me encuentro con esto ..., a mi lo de gavacho-gabacho me importa un bledo, y más para hablar de los putos franceses. Hay mucha discusión sobre el uso de b o v, y más en el siglo XXI. También la hay con el uso de g y j. Y aquí estamos, en plena evolución del lenguaje sin resolver estas minucias. Sobre los frikis informáticos, aparte de enjuto mojamuto no conozco otros que lo sean, en realidad no llegan en general más que a ser esnob y/o chulos. Ah! si, conozco a otra persona friki y es a mi abuela, que lo es de corazón y pasa de todo. Por definición eso, friki es mi abuela, y pa orgullo el suyo.