martes, 15 de abril de 2008

Spiderman: Cara a cara con la Física

Esta entrada surge a raíz de esto de aquí. Tomaroslo como la segunda parte...

Voy a esperar a que lo leais, porque no voy a andar dando explicaciones.






...






¿Todavía no?









Da da dá










Bueno, ya.


A estas alturas deberíais haber leido un maravilloso ;) artículo de mi profesor de Física en la Ciencia Ficción en el que explica como Spiderman detiene un tren, en su segunda película protagonizada por el asqueroso de Tobey McGuire.

Después de ver sus cálculos, que doy por hecho que son correctos :P, me preguntaba yo si la tela de araña aguantaría todo eso, asi que, raudo y veloz, me puse a buscar informacion sobre ello.

Una tela de araña es capaz de aguantar una presión de hasta 4.000 Megapascales, para expresarlo en términos más mundanos, 400 kilos por milímetro cuadrado.
Sabemos ya, gracias a los cálculos de Sergio, que cada brazo, y por tanto, cada manojo de hebras, aguanta 5'5 toneladas.
Pues como la presión es fuerza entre superficie y la fuerza ya la sabemos, hay que estimar la superficie, es decir, la sección del hilo. Juzgad vosotros mismos:


Yo le he estimado unos 2 cm de diametro, porque así el cálculo es más simple, ju jú.
Con 1cm de radio, la seccion sería 3'14 centímetros cuadrados, es decir 314 mm2
Luego sólo nos queda calcular la presión que aguanta cada hilo, lo que es tan fácil como:
55000 N/ 314 mm2 = 175 Megapascales
Y como aguanta 4.000, pues nada.
(Si os estais preguntando cómo puede ser tan fácil romper una telaraña, solo teneis que saber que su seccion son 0'01 mm2. Si calculais lo que eso resiste, son 4 gramos :D)

Otra duda que me entró fue el saber cuanto "pega" la telaraña que lanza para que, aguantando toda esa fuerza, no se despegase.
Ni idea, la verdad; pero al principio de esa escena, intenta parar el tren con sólo dos telas y se rompen los muros de los edificios a los que las pegó antes que despegarse... en la peli, para solucionarlo, se pone a tirar hilos como loco (yo estimo unos 10 por brazo) y asi lo soluciona.
Vamos, que los edificios de Nueva York aguantan más de 5500 N y menos de 55000, mientras que cada hebra aguanta 55000 por lo menos... asi que yo me pregunto por qué no dejará las telas pegadas al tren y se irá a la zaga de Octopus, pero bueno.

(También se me ocurrió calcular la presión que ejercería el cuerpo de Spiderman sobre el frontal del tren, pero no se me ocurria como estimar la superficie de su cuerpo... de todas maneras dudo mucho que el metal aguantase, lo mas seguro es que Spidey atravesase todo el tren)


Pues nada, hasta la próxima entrega

23 comentarios:

Kazian dijo...

Vaya salvajada sería Spiderman sujeto a las telarañas atravesando al tren de punta a punta, y éste siguiendo adelante hacia su destrucción y la muerte de cientos de inocentes...

Esa escena debería de estar en los extras del DVD

Milú el Bárbaro dijo...

molaria eh xD... pero molaria aun mas que atase las dos "cuerdas" y pasase lo mismo... pero atravesando tambien a la gente, como en la peli esa de mierda del barco fantasma

Maniche dijo...

a mi me sigue pareciendo una flipada monumental...para empezar, porque los brazos se pueden doblar mas hacia atras. Para continuar, porque no puede lanzar 20 telarañas a la vez, asi que a medida que se van enganchando se van rompiendo, y para terminar, porque spiderman no existe :p

aun asi, si quitamos esos 3 puntos, seria logico XD

Milú el Bárbaro dijo...

es que si nos ponemos en ese plan, pues no puedes disfrutar de ninguna peli... equilibrio, equilibrio

David dijo...

Hum... si Spiderman puede aguantar chorrocientas toneladas de peso... y al menos en la serie, era más débil que sus enemigos... esto... ¿qué fuerza tienen los enemigos?

Otra cosa que también me pregunto... las telarañas, cuando las tira a los "malos", apenas les afectan y las rompen enseguida... aguantan un tren sin romperse? Guay, guay.

Realmente, lo fácil de la asignatura esta de Física que diste es que... ¡hay tantas cosas por ver!

Saludts!

Milú el Bárbaro dijo...

es que las que les tira a los malos son mas blanditas, para que se puedan escapar, hombre

y lo de la fuerza no lo se... calculo a ojo que spiderman pueda levantar un coche un poco con dificultades (no ponerlo sobre sus hombros, levantar 2 de las 4 ruedas), porque cuando el simbionte se le unia, se sorprendia de su fuerza porque levantaba un camion de bomberos

David dijo...

Un coche no pesa 25 toneladas, que dice tu exprofesor ^^

Leñe, mandaría narices... un coche de 25 toneladas... el Patrol de un amigo, y punto XD

Saludt!

Milú el Bárbaro dijo...

yo no digo que spiderman pueda con 25 toneladas, yo digo que a ojo levantaria un coche (como mucho)

Cybergirl dijo...

Nunca me gustó spiderman... pobre araña radiactiva, nunca volvió a ser la misma después de tocar a ese que no me acuerdo como se llamaba... clark kent? no... ese es superman... bueno, ya sabéis, el tio que de la noche a la mañana se pone cachas xD Y yo para que coño digo todo esto si no he entendido nada de lo que has explicado xDD Yo estoy con maniche, spiderman no existe, que le den con la telaraña por ahi a ver si le atraviesa, le levanta por los aires o le parte en dos xD

PD: es que yo soy de letras xD

Milú el Bárbaro dijo...

peter parker, querias decir?

de todas maneras tobey mcguire no es peter parker, es uno que se disfraza de spidermar... pero NO peter parker, porque lo digo yo

David dijo...

La verdad es que mola más el Spiderman de la serie, sí... tiene gracia ^^ Tiene... hum... ESTILO


P.D. ¿Por qué todo el mundo que va a letras pone como excusa "es que yo soy de letras"? Aún no he oído nunca jamás un "es que yo soy de ciencias" :-S XD

Milú el Bárbaro dijo...

porque los de ciencias no hacemos mas que decir: bah, es que es de letras

:D

Kazian dijo...

http://meneame.net/search.php?p=tag&q=ciencia

¡Meneado!

Anónimo dijo...

Manda carajo que estoy viendo esa pelicula en este momento, y que la escena descrita esta EMPEZANDO!!!!
LOL!!!!

Anónimo dijo...

Es ficción, chaval. F-I-C-C-I-Ó-N.

Se tiene que ser muy idiota para creer que todo lo que se ve en las películas es posible.

¿Vas a ponerte a calcular todos los movimientos que hacen los súper héroes en las películas? ¿Qué no tienes vida propia?

Además de que los cálculos que hiciste no tomaron en cuenta que:

1. La araña que pico al chico no era normal.

2. Las características de la telaraña de Spiderman no pueden corresponder con las de las arañas normales, entre otras causas, por el punto anterior.

3. ¿De qué especie son los números relativos a las telarañas con los que haces los cálculos? ¿Sabes que las características de las telarañas varian según la especie?

Todo esto echa por tierra tus cálculos. Y, repito:

Es ficción, chaval. F-I-C-C-I-Ó-N.

Maniche dijo...

al crack del ultimo post...milu estudia una asignatura titulada "fisica aplicada a la ciencia ficcion" donde se debatian estas cosas. Asi que cierra el pico si no sabes de que hablas ;)

PD: lo de letras y ciencias...buah, el otro dia me dijeron, "esuqe tu eres de ciencias"

me quede loquisimo xD

Milú el Bárbaro dijo...

hombre, es una manera de pasar el rato. Mientras siga disfrutando de las peliculas (que lo sigo haciendo... de las disfrutables, claro), ¿que mas da?. Se perfectamente que es ficción, no creas lo contrario... sólo es aplicar la física en algo que me resulta divertido

Lo de la telaraña son aproximaciones, porque obviamente no se como es la tela de una araña que no existe. Los datos que puse eran referentes a las telas de la Araneus diadematus, que es la araña de jardín.

(y descuida, se que no todas las telarañas son iguales, de hecho, una misma araña teje varios tipos diferentes... para algo estudio biologia)

Cybergirl dijo...

digo que soy de letras porque soy asi de chula tariroriro. De todas formas, a mi los que me ponen son los de ciencias tariroriro (dan dan, lee lee xD) porque soy cientifica frustrada (me lié, me lié y me equivoqué de dirección xD) y me molan las mentes cientificas, y esto lo explico por si os habéis sentido insultados por mi gran frase, pa que veáis que no lo he dicho sin ninguna otra intención que para justificar mi gran ignorancia.

Ale, después de mi explicación, no me veréis más la cara porque me dará vergüenza tariroriro xDD

Dan, necesito clases de matemáticas, vienes? xDDDDDDDDDDDD

chimpún

Milú el Bárbaro dijo...

rectificar es de sabios

David dijo...

Jur, se lo ha tomado en serio el comentario de lo de letras XD ¡Era coña! :-P

Lo que ya no era coña es el post del hombre este... madre, cómo se ha puesto. ¿Será el productor de Spiderman o algo así? XD

Zezena dijo...

Bueno, pues no se si es parecido a Spiderman, pero por estas tierras hay gente que levanta piedras de más de 300 kilos. Sin mas, he aquí un enlace con dos levantamientos de Inaxio Perurena:

http://es.youtube.com/watch?v=clNBFCrhtME (levantando 290 kilos con dos brazos)

http://es.youtube.com/watch?v=clNBFCrhtME (levantando 230 kilos con un brazo)

Su padre llegó a levantar 320 kilos, pero el récord lo tiene Miel Saralegi con 329.

No es tan espectacular como Spidey, pero si real... ;)

Milú el Bárbaro dijo...

joer, en tus tierras si que saben como pasar el tiempo... dile tu algo a uno de esos, que te suelta una manguzá que te viste de torero. En halterofilia, el record del mundo no se si son 470 y pico kilos, o lo he leido mal xD

(me estoy acordando del pueblo de un conocido mío, en el que hacen un concurseo de "explosion de lavadoras" xD)

por cierto, has puesto el mismo video dos veces

Unknown dijo...

En mi pueblo ni levantan cosas menos pesadas los mariquitas