jueves, 27 de marzo de 2008

Abejicas

Modo didáctico "on"

Ya que estudio biología y esas cosas, hablaré de algo que me pareció bastante curioso cuando me lo explicaron a mí, que es el funcionamiento de un panal de abejas.

Bueno, primero lo típico, está por un lado la reina, que no hace mas que poner huevos, las obreras, que hacen todo el trabajo sucio (cuidar a la reina, a los huevos, libar las flores, defender la colmena...), y los zánganos, que sólo valen para una cosa.


Cuestión 1: ¿cómo hay estos tipos de abeja en la misma especie?

Cuando la reina pone un huevo (cosa que hace constantemente) lo deposita en una celda: luego nacerá una larva, alimentada por alguna obrera y cuando se transforme en pupa (tipo kakuna) la meteran en una celdilla, de tal manera que cuando sea adulta, la romperá y saldrá a currar.
El tipo de casta tiene que ver con varias cosas. Si el huevo del que nace la abeja no a sido fecundado, nacerá un macho, que será alojado en la fase de pupa en una celdilla algo más grande de lo normal. Si ha sido fecundado, nacerá una hembra.
Si esta hembra es alimentada normalmente, cuando pupe la meterán en una celdilla de las pequeñas (las normales) y saldrá una obrera, que es una hembra estéril.
Si la alimentan con jalea real, será una reina, y al pupar, estará en una celdilla mucho mas grande que las demás, lo que la permitira crecer y desarrollarse totalmente, siendo por tanto fértil.


Cuestión 2: ¿cómo saben las obreras lo que tienen que hacer en cada momento?

Las abejas se comunican entre sí químicamente, por trofalaxia bucal, es decir, se pasan "saliva" la una a la otra.
La saliva de la reina es especial y guaichilerendi, y es la responsable de que todo funcione. Al salir un adulto de la celdilla, está "al lado" de la reina, y esta le pasa su saliva "pura", que está cargada de feromonas y "les gusta" a las obreras. Además hace que tiendan a NO alimentar a las larvas con jalea real.
Nada más recibir su primera "dosis", quieren permanecer junto a la reina para recibir más, asi que la estimulan alimentándola. Al nacer nuevas abejas y ser desplazadas las que habia hacia posiciones más lejanas de la reina, estas ya no reciben las feromonas directamente de la reina, sino que se las pasan otras abejas más cercanas a estas, con lo cual reciben menos cantidad. Esto las estimula a dedicarse al cuidado y alimentación de las larvas. Poco a poco se siguen desplazando, y su cometido sigue variando. Los siguientes pasos, por orden son (si no me confundo, que no soy infalible :D): constructora, exploradora, recolectora y soldado. Después se hacen demasiado viejas y mueren.
Las exploradoras buscan las flores cargadas de néctar y mediante "bailes" (se mueven dentro del panal "zumbando" y haciendo ochos) indican la posición de estas.
También trasforman el néctar en miel y lo almacenan (las constructoras), para alimentar a la colonia durante el invierno.


Cuestión 3: ¿cómo se forma un nuevo panal?

Cuando hay muchas abejas, las obreras reciben pocas feromonas de la reina, con lo cual comienzan a alimentar algunas larvas con jalea real, produciendo nuevas reinas.
Al hacerse adultas salen volando del panal en busca de algún zángano que las fecunde (zánganos siempre suele haber por ahi), y después de esto, más o menos la mitad del enjambre sigue a la nueva reina y construyen una colmena para vivir. La reina almacena el esperma del macho y fecunda con el los huevos durante el resto de su vida.



Un par de cosas más: en las abejas y el resto de insectos sociales (hormigas, termitas y avispas) hay que tomar a todo el enjambre como un único individuo a todos los efectos, en el cual, cada animal es una "célula" o llamarlo como querais. Además es virtualmente inmortal, ya qu si la reina muere (duran unos tres años), al no recibir feromona, se crea una nueva reina ("secundaria") para sustituirla (que sale al exterior para ser fecundada y vuelve para casa)



Nada más... hasta la proxima vez que me vea con ganas :P

sábado, 1 de marzo de 2008

Vagancia

Razones tecnicas me impidieron actualizar ayer (por la noche, cuando me puse, no iba blogspot...), y la mera vagancia me impide (casi) actualizar hoy.

No os quejeis y buscaos amigos que no sean tan vagos

Bueno, para que no se diga, os dejo un regalito:



Os añado un video promocional de una de mis pelis favoritas, Mallrats:

video