miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras (II)

Día 7, toca cumplir promesas.

Imagino que sabéis de que va la cosa, pero la recuerdo de todos modos:
Va a haber un recorte bastante grande en el presupuesto de I+D español, es decir, de la ciencia de nuestro país.

Como es de esperar, ya se han quejado unos cuantos científicos, y desde el blog "la aldea irreductible" se comenzó una iniciativa de apoyo, en la cual, el día de hoy, quien tenga un blog y quiera dará su motivo para mostrarse en contra del recorte.
Dado que hay un porrón de blogs apuntados, habrá un montón de ideas, así que yo concretaré algo que atañe a mi campo y le dejaré el resto a quien quiera ayudar.

Mi campo es la ecología y la zoología, el estudio de las especies animales, el estado de las poblaciones, su relación con el medio y con el hombre, la conservación de las mismas y demás. Y si hay alguien que no se puede quejar por la crisis, son quienes trabajan aquí.
¿Por qué? Pues porque con crisis o sin ella, España no da un duro. Es decir, nuestro país prefiere no saber nada de la vida animal que alberga o del estado de la misma (Luego firmamos Kyoto y arreglado, parece).

Sin embargo, la fauna española es impresionante, y es única. Con un clima y un medio tan singular en Europa, está repleta de endemismos, especies que no existen más allá de los Pirineos. También es refugio de animales hasta hace poco abundantes en todo el continente y ahora casi desaparecidas, algunas tan emblemáticas como el oso pardo o el lobo. Y mientras muchos países que perdieron lo que aún tenemos luchan por recuperarlo, apoyando a los investigadores con becas que aquí no podemos ni soñar, con unos medios increíbles y un apoyo social y gubernamental estupendo; nosotros preferimos acabar con lo que queda, sin ni siquiera pestañear.

Éste es mi motivo para quejarme del recorte presupuestario. La fauna ibérica, que nosotros mismos hemos puesto en peligro, y que merece la ayuda que España no parece dispuesta a brindarle.


(No creo necesario extenderme más en la explicación)

1 comentario:

Zezena dijo...

Toda la razón del mundo. Pero es lo de siempre: el dinero es para el que lo tiene, no para el que lo necesita de verdad.

Triste pero cierto.